Category: Pesca Deportiva en Argentina y Uruguay

oscar vogel pescador deportivo

El valor de la pesca deportiva

El portal eldebate realizó una entrevista muy interesante a Oscar Vogel, conductor del programa “Líneas al agua”, donde habla del espíritu que impera en la pesca deportiva, y sus valores.

En una de sus frases destacadas, Oscar mencionó

“la principal característica del pescador deportivo es que conserva y cuida el medio ambiente más allá de devolver o no la pieza, no lo destruye, lo protege”.

si querés ver la entrevista entera, podés hacerlo aquí

dia del pescador historia

Feliz Día del Pescador Deportivo !

Hoy, 3 de Agosto,  se celebra el Día del Pescador Deportivo

El motivo es que en esta fecha, en el 1903, se fundó el primer club deportivo de Pesca en Buenos Aires. A partir de 1951 se institucionalizó este día, que fue tomado inclusive por diferentes países de Latinoamérica.

Un grupo de pioneres, a puro esfuerzo , con tablores, maderas y material ferroviario , reparó un muelle de 10 cuadras de largo, poniéndolo en condiciones para practicar allí su actividad. Aquí pueden ver una foto de la misma construcción.

Si quieren conocer más detalles e imágenes, pueden leer en el club de pescadores ubicado en Palermo, Buenos Aires, que aún hoy sigue activo, en este link

Y para todos los amantes de esta noble actividad, Feliz Día!!!!

pesca en el parana

Derechos y Obligaciones para la pesca deportiva en Santa Fe

La Unión de Instituciones de Pesca Recreativa del Sur Santafesino (Udipress), cumpliendo un año desde su fundación, se encuentra trabajando sobre los derechos y obligaciones de los pescadores y por la sustentabilidad de los recursos pesqueros provinciales.

El objetivo es hacer más sencillo y económico el permiso de pesca deportiva, que hoy se encuentra cercano a los $400 luego de un engorroso tràmite.

La asociación afirma que más del 10% de la población de la provincia practica esta actividad, y desea formentar y ordenar la misma

Más información, en Diario La Capital de Rosario.

pesca deportiva chubut

Convenio para fomentar la pesca deportiva en Chubut

El Instituto Provincial del Agua, la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de la provincia de Chutub, establecieron un convenio marco de cooperación y asistencia para el desarrollo y control de la actividad de pesca deportiva en la provincia, además del fomento de la actividad en general.
Del acto formaron parte los ministros de Turismo, Herman Muller; de la Producción, Pablo Mamet; los secretarios de Pesca, Adrián Awstin, y de Ciencia, Noelia Corvalán Carro; el administrador general del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, y demás funcionarios del gabinete provincial y representantes de las entidades que formaron parte de los convenios.
El secretario de Pesca , explicó: “Estamos trabajando en conjunto con los centros de investigación apostando al futuro de la pesca porque no es sólo langostinos, sino que también estamos trabajando de forma mancomunada con la Secretaría de Ciencia para innovar, aprovechando el personal de distintas áreas como Turismo para hacer cada día mejor nuestro trabajo y en ese camino lo estamos logrando”

En lo que respecta a la pesca deportiva, el convenio compromete por dos años al Ministerio de Turismo de la provincia y la Secretaría de Pesca a la colaboración mutua, “con el fin de promover iniciativas orientadas a lograr el desarrollo sustentable y consolidación de la actividad “.

Seguramente estos acuerdos, seguirán fomentando esta actividad que apasiona a tantas personas en nuestro país, y turistas provenientes del exterior.

Más información de los convenios en El Patagonico.com

pesca deportiva corrientes

Conoce todo lo que te espera en Corrientes para la pesca deportiva

La provincia argentina de Corrientes es cada vez más un destino elegido por los amantes de la pesca deportiva

Uno de los lugares predilectos es Iberá, con más de 6o lagunas, con dorados, sábalos y mojarras, acompañados por la la fauan compuesta por garzas moras, cigüeñas, biguás y unas 350 especies más de aves.

Luego es posible encontrar aprovechar los 750 kilómetros de costa sobre los ríos Paraná, Uruguay y Corrientes donde se puede practicar pesca deportiva de dorado, pacú, surubí, patí, manguruyú y bogacon.  Algunas de las localidades que puedes visitar son : Ituzaingó, Itá Ibaté, Paso de la Patria, Empedrado, Bella Vista, Esquina y Goy

A continuación te detallo las principales fiestas de pesca en Corrientes, con sus respectivos links.

FIESTAS DE PESCA EN CORRIENTES
CIUDAD TORNEO
Esquina Fiesta Nacional del Pacú
Paso de la Patria Tornero Apertura del Dorado
Goya Fiesta Nacional del Surubí
Ita Ibate Concurso del Mercosur de Boga y Pacú
Ituzaingo Concurso Integración de Pesca del Surububí
Paso de la Patria Fiesta Nacional del Dorado
Goya Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada
Bella Vista Concurso de Pesca Variada Embarcada

 

Si querés saber más, te recomiendo esta nota de Minuto1.com, y especialmente la visita al portal de la provincia.

fiesta nacional del dorado paso de la patria

Se celebrará en Corrientes la “Fiesta Nacional del Dorado”

El próximo mes de Agosto se celebrará en Corrientes, Argentina, la 54 edición de este evento, en la Ciudad Paso de la Patria, ubicada a 35 km de la Capital de la provincia.

A continuación les comparto su historia,  extraída de la página de Facebook


Hacia 1954 se organizó la primer fiesta el Dorado a la que concurrieron pescadores locales y de las zonas cercanas.Desde entonces se realizaron 37 fiestas y por la convocatoria cada vez mayor integra una de las fiestas nacionales mas importante del país con alcance internacional.

Continue Reading

puerto madryn

Provincia Argentina genera más ingresos por pesca deportiva que por los buques pesqueros

El diputado Provincial por Chubut Alfredo Di Filippo, sostuvo en una reciente entrevistas que su provincia genera más ingresos por la pesca deportiva, que por los buques pesqueros

En Rawson, ciudad capital de la provincia, se ha generado un boom pesquero del langostino. El legislado promueve, aun sin éxito, un canon de 2 USD por cada cajón de langostinos, que contiene 18 kilos, y cabe destacar que el kilo es vende luego a 7 USD.  Es decir, desea que se abone u$2 de los u$s 126 que se obtendrán en la comercialización.

La ciudad movió en el ùltimo año 2 millones de cajones, y Madryn, 3 millones, que más allá de las fuentes de trabajo, no está dejando rédito a la provincia a cambio de sus recursos naturales.

Información completa en el ElChubut.com.ar

pesca deportiva baja california sur

Peligra la pesca deportiva en zonas en Baja California Sur, México

Baja California Sur, con más de 600.000 habitantes, es uno de los 31 estados que conforman México, y uno de los lugares más atractivos para la pesca deportiva del país, debido al clima y los inmensos escenarios naturales.

Cabe destacar que las especies que se pueden atrapar tanto en el Mar de Cortés como en el Océano Pacífico son exóticas y codiciadas.

Existen numeros torneos donde podés probar tus habilidades, entre ellos el Torneo Bisbee’s en Buena Vista, sin embargo, no todas son buenas noticias. El coordinador general de los torneos, Clicerio Mercado, señaló que se divisaron frente a la costa barcos de pesca ilegales que se llevan los animales ( dorados, atún) del mar.  Si querés saber más de esta noticia te recomiendo esta lectura del portal mexicano meganoticias, con el video de la entrevista.

Tambien te recomiendo el Listado de mejores sitios para Pesca en Baja California Sur

pesca deportiva en el Rio de la Plata

Cambió el viento y la temperatura, ¡y se normalizaron los piques !

Luego de varios días de fuertes vientos del sector norte, y de inesperadas temperaturas altas para el mes de Junio, volvieron las jornadas propicias para la pesca deportiva en el Río de la Plata

Con el cambio climático, regresaron las excelentes oportunidades y condiciones óptimas. En el caso que quieras aventurarte, te recomendamos llevar todos los papeles en regla, y los elementos de seguridad, ya que Prefectura se encuentra muy estricta en estos aspectos.

Te invitamos a leer esta excelente crónica publicada en ElDia.Com, con el relevamiento de pesca del especialista Marcelo Makowiecki

 

atun rojo

Suspenden en España la pesca deportiva del atún Rojo

El gobierno español, a través de la secretaría General de Pesca, que regula precisamente la pesca en el Atlántico Oriental y el Mar Mediterráneo, suspendió  partir del 29 de Junio la pesca, tenencia a bordo y desembarque del atún rojo.

El motivo de esta decisión es que la cuota atribuida a fines deportivos y recreativos está próxima a su máximo autorizado, por lo que se realiza este freno temporal, hasta tener datos más certeros.

Cabe destacar que España dispondrá 4.243,57 toneladas de atún rojo en 2017, lo que supone un aumento de 709 toneladas, un 20,08 % más que en 2016. El 97% está asignado a las flotas principales, y el 3% restante a pesca deportiva y capturas fortuitas o incidentales.

Si querés conocer más del atún rojo te recomendamos leer aquí

  • 1
  • 2